sábado, 28 de abril de 2012

Baloncesto y tecnología: Entrevista a Adrià Arbués Sangüesa



Considero que el baloncesto es un ente en ocasiones excesivamente rígido. En este mundo global que nos engulle, una parte del impulso para logar la flexibilidad del baloncesto ha de venir de la aplicación constante, en todos sus ámbitos, de las nuevas tecnologías que vienen desarrollándose desde tiempo atrás. De hecho la propuesta de nuestro entrevistado de hoy, Adrià Arbués Sangüesa, podría suponer un estímulo importante en esa flexibilización del mundo del baloncesto si finalmente consigue generalizarse. Una idea materializada en un gran trabajo (que podéis encontrar en esta web), que puede cambiar una de las imágenes más típicas de los banquillos: la del entrenador dibujando garabatos mientras grita y la corte de jugadores de la torre de Babel intentan descifrar (algunos ni eso) el jeroglífico propuesto.
De hecho llevó un largo tiempo, casi un año, siguiendo la historia de Adrià porque por diversas razones me fascinó desde un principio. Y es que viendo lo que se cuece en el contexto de mi ámbito profesional, la enseñanza, no deja de ser esperanzador saber de historias, en un principio anónimas, como la de este chico que con 17 años fue capaz de crear una aplicación para Android, digitalizando una pizarra de entrenador de baloncesto, para un trabajo de clase en Bachillerato. A la idea y el trabajo posterior, como es obvio, le han llovido los premios y han hecho que este estudiante anónimo del Instituto Vilatzara (Villasar del Mar, Cataluña) sea más conocido que tiempo atrás. Casi un año más tarde, superando mis miedos, he contactado con el propósito de trasladaros la historia de Adrià y mostraros esta entrevista que amablemente nos ha concedido.  


 - Al igual que Thomas Edison tú también tuviste tu manzana: Dusko Ivanovic. ¿Cuéntanos cómo surgió esa idea para esta aplicación y cómo se desarrollaron los acontecimientos posteriores?

Exacto, Ivanovic fue quien me iluminó. Estaba yo tan tranquilo mirando las finales de la ACB el año 2010 (jugaba el Caja Laboral contra el Barcelona) cuando, en un tiempo muerto, Ivanovic cogió su pizarrita y venga líneas arriba líneas abajo, las caras de los jugadores fue mítica y a partir de ahí decidí hacer mi proyecto sobre una digitalización de una pizarra de baloncesto.
A partir de ese momento empecé a aprender a programar y a coger ideas (hubo personas que me ayudaron en este aspecto como el mismo Aíto García Reneses) y una vez ya tenía claro que quería hacer, empecé a trabajar.
 
-El trabajo es muy elaborado, ¿cuántas horas calculas que te llevó hacerlo?
Uf, la parte de la aplicación la hice durante el verano del 2010, así que calculando por encima, unas 100 horas. Después toda la parte del trabajo en sí ya me costó un poco más porque esto de redactar no es lo mio.
-Un secretillo, ¿qué nota te pusieron?
Un 10.
-No te extraña tanto que en mundo tan informatizado (en el que existen las aplicaciones más estúpidas) “apenas nadie” haya desarrollado una aplicación como la tuya.
Un poco si, pero también creo que todo este mundo de los tablets/ipads etc, ha hecho un “boom” estos 2 últimos años, así que al ser una interfaz poco conocida, es normal que la gente no pensara en hacer una aplicación para estos dispositivos.

-¿Crees que esta tecnología puede abrir el abanico de posibilidades para gente que no tenga tanto conocimiento o experiencia en los banquillos?



Creo que se tiene que empezar por la pizarra de toda la vida, porque aquel entrenador que no ha tirado una pizarra al suelo no se puede considerar del todo un entrenador (y un tablet no lo tirarás al suelo).
-En la entrevista con Carles Duran, entrenador del Prat Joventut, se desliza una idea bastante innovadora: “tener la imagen digital sobre la superficie digital en el mismo momento del partido”. ¿Qué aportaría? ¿Será posible en los próximos años materializar esa idea?   

Serviría para analizar determinadas jugadas en un tiempo muerto. Más o menos lo que hacía el Sheriff Manel Comas en los descansos durante las retransmisiones de los partidos de la Liga Endesa en Teledeporte.
Por ejemplo, si se da la situación de que el otro equipo te castiga constantemente con un bloqueo directo, el entrenador podría analizar esta jugada en un tiempo muerto con un vídeo del mismo partido (en concreto de la jugada determinada).
No he buscado nada de este tipo de tecnología así que no sé cuándo podría costar y cómo sería su aplicación en el mundo del baloncesto.
-¿Dé los premios que te han otorgado cuál es el que más satisfacción te ha dado?
El de Catalunya Caixa, cuya recompensa es ir a Estados Unidos (de aquí un par de semanas) a presentar el proyecto en el Intel ISEF 2012.


-¿Habrá nuevas actualizaciones o  nuevas versiones con más novedades?
Tengo una mejora de la aplicación en mente pero no tengo tiempo, así que no descarto una actualización “estelar” jaja.
-Ahora que eres universitario ¿qué nuevos proyectos tienes? 

El proyecto de aprobar.

-¿Cómo va tu relación “no informática” con el mundo del baloncesto?


Como jugador, juego desde pequeño en un nivel no-profesional, ahora mismo juego en el Sub-21 del Club Bàsquet Vilassar de Mar. Y como entrenador llevaba unos cuantos años haciendo de segundo y este año estoy entrenando un Premini masculino en el Vilassar de Mar también.

-Y en estos compases finales, ¿cómo ves a tu Penya? ¿Hay proyecto? ¿Qué jugadores te gustan?
La Penya ha tenido muchos problemas de lesiones este año y si Pooh Jeter hubiese rendido como lo está haciendo ahora durante todo el año, puede que estuviésemos hablando de un equipo de Play Off (aún tenemos posibilidades pero la cosa pinta muy mal).
Peor aún pinta la cosa para el año que viene, la crisis nos está afectando como el que más y ya ha salido la noticia que el Burgos nos quiere comprar nuestra plaza ACB, así que no sé.
Me gusta como juega Federico Van Lacke, un crack dentro y fuera de la pista.

-Por cierto conociste al gran Aíto García Reneses. Siempre he creído que tiene un aura especial. ¿Es así? ¿Qué es lo más destacado que aportó a tu trabajo?


 Es un genio, le dije de quedar un día en un mail, cuando él entrenaba el Unicaja, y no me puso ninguna pega y nos vimos justo cuando el Unicaja visitó el Olímpic de Badalona.
Cuando quedé con él, el proyecto aún no estaba acabado así que no me pudo destacar demasiadas cosas, eso si, le gustó la posibilidad de poder tener jugadas guardadas.

-En el blog somos muy de camisetas de basket. ¿Con cuál te quedas de las usadas por el Joventut durante su larga historia?


Mmm, yo es que el baloncesto lo sigo desde no hace mucho tiempo, soy relativamente joven, así que de las camisetas de la Penya que conozco, la que más me gustó fue la que vistieron sólo un día, parecida a la actual (contra la Lottomatica de Roma de Brandon Jennings en la Euroliga del año 2008-2009).

-Para terminar: ¿ves a Dusko usando una pizarra digital con tu software?

Jajaja, seré seco, sincero y lo resumiré en una palabra: no. 
 



Muchas gracias por permitirnos conocerte a ti y a tu trabajo.
A vosotros! Un placer!



No hay comentarios:

Publicar un comentario