domingo, 12 de agosto de 2012

Coleccionismo: Entrevista a VIC, EL COLECCIONISTA (de camisetasfiba.blogspot.com.es)


*Algunas de las camisetas de las fotos se encuentran en la actualidad en venta. Para más información consultar el listado en la parte izquierda del Blog y contactar con bergarabasket@gmail.com.


Las casualidades las siembra el destino. Una casualidad lleva a otra, esa otra a una nueva, y así se puede crear un bucle incesante de casualidades. Esta historia, la de cómo conocí a VIC, está marcada por lo casual, por lo fortuito, por lo inesperado.  


El baloncesto fluye más allá de las canchas y Vic es un gran paradigma de ello. Amante de las camisetas y coleccionista principalmente de camisetas FIBA usadas por jugadores de baloncesto, se embarcó tiempo antes en una aventura que tiene como saldo un extensa colección de camisetas, además de contactos y amistades por todo el mundo. Su blog, quizás mucho menos actualizado que tiempo atrás –la belleza de la paternidad lo engulle todo- es referencia para todos aquellos que desean comprar/vender o intercambiar esas joyas que simbolizan los recuerdos y sueños de todos los aficionados.  
Os dejo con la entrevista a VIC, un gallego que ha hecho que su devoción y perseverancia fragüen una descomunal colección de camisetas FIBA.

Cuéntanos cuál es tu vinculación con el baloncesto:


Bueno, mi vinculación con el baloncesto empezó a los 6 o 7 años, por casualidad. Era un chico grande y mi hermano jugaba al baloncesto (compañero de Julio Alberto, jugador mítico de LEB Oro), por mediación de él me decante por el baloncesto, mas por obligación que por devoción, jejeje.
Luego con el equipo de mi pueblo, formamos un buen grupo y llegamos a quedar subcampeones de Galicia, perdiendo la final contra el Noia de Antelo. Al año siguiente, mi profesor de geografía e historia, que no nos dejaba jugar al fútbol en el colegio, por decir que era de tontos, me llevo de juvenil al equipo que entrenaba en liga EBA, vinculado del Breogan. En aquella época conocí a gente como Galarreta, Fran Vázquez… Jugábamos la liga Juvenil, reforzábamos los entrenamientos de EBA y algunas veces íbamos incluso convocados. El último año de juvenil fue con el que frecuente mas la liga EBA. Compartí vestuario con Esteban Gómez (histórico jugador de Breogan y de liga EBA), Sergio Alonso (base que ficho ahora por Coruña) y una infinidad de italo-argentinos que vinieron cuando estallo la crisis en Argentina.
Después de eso, problemas con entrenadores y mi poco interés en el baloncesto y más por cosas externas a él, casi me pase un año en blanco. Luego, volví a jugar en liga Nacional, alrededor de 8 años seguidos (enfrentándome a jugadores como Koke Rama -tiene el record de porcentaje en triples de España-, cambie hace dos años de equipo. Ahora colgué las botas, por el nacimiento de mi hijo, esperando que surja algo para poder sudar la gota gorda. Un año parado, sin hacer nada, se nota…jejeje.


¿Cuándo y por qué empezaste con la colección de camisetas?

El coleccionismo lo empecé por casualidad, como casi todo. Buscando por internet un día de aburrimiento, encontré una camiseta de Estudiantes. Me gusto y me la compre. Luego fueron cayendo más y más. A la de un tiempo, conocí a un chico croata, periodista, y por mediación de él pude conseguir camisetas de otros países y equipos extranjeros. Me paso gente conocida de él que me podía ayudar y por mediación de ellos, me iban enviando camisetas.

Camiseta en venta

Camiseta en venta

Recuerdas cuál fue la primera camiseta que conseguiste:

Sí que la recuerdo, como te dije era una de Estudiantes (época Adecco) .Al principio de todo, sólo quería camisetas sin serigrafía, ya que sinceramente creo que los jugadores son todos unos mercenarios. Por ejemplo, ¿qué va hacer un seguidor del Madrid que compro este año la  camiseta de Tomic y la próxima temporada juega en Barcelona??? A mí como coleccionista hoy en día me es indiferente, pero cuando empecé era más seguidor que coleccionista y esas cosas no las comprendía.



Camiseta en venta

Camiseta en venta

¿Te has puesto alguna vez como una fan histérica para conseguir alguna camiseta?

Jejeje, soy demasiado orgulloso para hacer eso. No soy de los que van a las concentraciones a pedir autógrafos. Me tengo cruzado con jugadores y no pedirles ni una foto… Es más, un día estábamos mi hermano y yo esperando para entrar en la botiga del Barça, la cual esta al lado del Palau, y salían los jugadores del equipo de baloncesto, y nos miraban como, qué gente mas rara que esta ahí sentada y no nos piden ni una foto ni un autógrafo, jejeje.

Camiseta en venta

Si se puede saber ¿por dónde y cómo te mueves para conseguir las camisetas?

Pues se hay que mover por todos lados. Foros, Google, Ebay….Hay que saber incluso idiomas. Tengo hablado con gente en alemán, ingles, italiano, croata….el traductor Google echa humo, jejeje.

Camiseta en venta

Camiseta en venta

Camiseta en venta

Camiseta en venta

Cuántas calculas que tendrás actualmente:

Antes lo tenía todo mucho mas controlado, pero ahora por falta de tiempo, lo tengo algo mas desordenado, pero debo tener alrededor de 150 camisetas. No son todas usadas por jugadores pero la mayoría si.




Puede ser la pregunta estúpida de la entrevista pero ¿dónde las guardas?

¿Estupida? ¿Por qué?? Las guardo en un baúl, metidas en bolsas herméticas.
Antes las usaba para ir a la playa, entrenar….ahora mismo las tengo todas guardadas. Sólo uso unas que tengo seleccionadas que no son de mi colección.

Camiseta en venta



¿Y cómo lo lleva la familia?

Mi familia lo lleva bien. Saben que me gusta y no hago mal a nadie. No fumo, no bebo, de algún vicio hay que morir, jejeje.
La que peor lo llevaba era mi madre y ahora mi novia. No entienden como se puede seguir coleccionando teniendo tantas camisetas. Mi madre incluso me amenazo con tirármelas a la basura, su idea y su cara cambio cuando le dije que tenia alrededor de 20.000€ metidas en las camisetas, cubres, pantalones cortos, camisetas reversibles de entreno….
En segundo plano, el cartero también sufre mi coleccionismo. Lo tengo frito con tanto paquete: paquetes que vienen y van a todas las partes del mundo. Al principio preguntaba, ahora ya me dice ¿qué son camisetitas??? jejeje, cuando tengo un paquete me llama a casa y todo. UN LUJO.




La joya de tu colección:

Para mi joyas son todas, cada camisetas al llegar me causa una sonrisa Es difícil decantarme por alguna. Por decir una, una autentica de Mario Kasun en Barcelona, mi jugador preferido. Tuvo un mal paso por el Barça, pero para mi es un animal.


Alguna camiseta por la que matarías:

¿Para qué matar?? Hoy en día, el dinero lo puede todo. Todo tiene un precio, si puedes llegar a él bien, sino te echas a un lado, y la olvidas. Eso sí, por la que mas pague fue la de Kukoc en Treviso, 200 €. La segunda, fue la de Rentzias en Barcelona, 140€, Camiseta con la que gano la Euroliga con Bodiroga, simplemente impresionantes las dos.



Un consejo para el que quiera empezar en el coleccionismo de camisetas:

No soy el más adecuado en dar consejos, siempre contradigo mis propios consejos.
El básico, no volverse loco, e ir poco a poco. Cada uno tiene que marcarse sus propios límites y saber hasta donde puedes llegar.


¿Cuál es el cometido del blog?

El blog, es un poco de todo. Promocionar las camisetas FIBA, vender las camisetas que no quiero de mi colección y sacarme unas pelillas consiguiendo alguna camiseta para gente interesada. Aunque hay que decir una cosa, no es tanta cosa como la gente piensa. No se saca tanto….hay que pensar que un envió desde Alemania sale por 30 euros, y desde Rusia  80 € por mensajería y 40 euros por correo normal que tarda un mes…asique los precios son los que son, no porque yo me quiera hacer rico a costa de otros, sino porque las camisetas ya no son baratas de por si, y luego si le sumas el envío…pues de ahí los precios.

Camiseta en venta

El sitio más lejano con el que hayas cambiado o vendido alguna pieza:

Cambiar fuera de España no cambie nunca, bueno enviar yo las camisetas sí, recibir las mías no (dos veces)….por eso me plantee no cambiar mas con gente extranjera.
Vender, tengo vendido a muchos sitios: Turquía, EEUU, Japón, China, Italia, Francia, Alemania, Polonia, Grecia, Suiza…. pero sin duda la mas lejana fue a Australia.



Para terminar, sé que eres culé ¿con qué camiseta de la sección de baloncesto del Fc Barcelona te quedas? Y ya puesto ¿cómo ves el futuro de la sección?

Sin duda me quedaría con las de las últimas temporadas, la azul turquesa, la rosa o la naranja. A mi parecer son muy guapas y coinciden con buenos años de la sección.
Pues este año a mi parecer la temporada fue algo decepcionante, no se gano la Copa del Rey, tampoco se llego a la final de la Final Four, y algunos de los fichajes no funcionaron como tenían que funcionar, el que mas Eidson. Por otro lado, no se gano al Madrid con la facilidad como se nos tenía acostumbrados. Pero bueno, es comprensible que el ciclo arrollador que tenia el Barça los últimos años se acabe y el Madrid le tenga casi cogido el truco al Barça.
Este año la contratación de Tomic y Jawai por ahora me parecen interesantes. También parece que se renovó a Lorbek, así que por ahora Creus está haciendo un buen trabajo (como nos tiene mal acostumbrados).


Muchas gracias Vic. Ha sido un placer poder conocer un poco de tí.
¡Un abrazo de todos los lectores del blog!

3 comentarios:

  1. Puto traficante que compra en serbia y revende aqui.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todos sabemos que es victor14...es sólo un comerciante astuto y no un apasionado

      Eliminar
  2. jaja,bueno,bonito y para ti nada barato...
    me lo dices todo con el anonimato....

    ResponderEliminar